ELEMENTOS DE LA COMPUTADORA
La computadora tiene 2 elementos importantes que son:
EL SOFTWARE:
Es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componentes lógicos para poder hacer posible una tarea. Se dice que es la parte blanda del computador y que es intangible, se puede ver pero no tocar.
Esta compuesto de programas operativos y de aplicación, se divide en tres categorías:
1.• Software Básico.
2.• Lenguajes de Programación.
3.• Software de Aplicación y otros programas.
1. SOFTWARE BÁSICO. Sistemas Operativos, utilitarios y Antivirus.
A) SISTEMAS OPERATIVOS
Un sistema Operativo, es el conjunto de programas que inicia y supervisa el trabajo del computador, generalmente se almacenan en una parte de la memoria RAM. Supervisa el procesamiento y aplicación de otros programas y controla el tráfico de información y la racionalización de la memoria del computador.
Los más conocidos son:
- MS-DOS - WINDOWS 98, 2000, 2002 (o XP)
- OS/2 - SYSTEM (Mac) - UNIX
WINDOWS se ha convertido como el Sistema Operativo de mayor demanda que el DOS, puesto que es más fácil de usar, es cada vez más amigable y potente y agradable a la vista, su entorno es gráfico.
B) LOS UTILITARIOS
Los más conocidos son:
- MS-DOS - WINDOWS 98, 2000, 2002 (o XP)
- OS/2 - SYSTEM (Mac) - UNIX
WINDOWS se ha convertido como el Sistema Operativo de mayor demanda que el DOS, puesto que es más fácil de usar, es cada vez más amigable y potente y agradable a la vista, su entorno es gráfico.
B) LOS UTILITARIOS
Son programas diseñados para mejorar las funciones de los Sistemas Operativos como copiar, formatear, ordenar, recuperar archivos, reparación, optimización de la capacidad del disco, etc.
C) Los ANTIVIRUS
C) Los ANTIVIRUS
Son los programas diseñados para detectar y eliminar los famosos virus informáticos. A la medida que aparecen nuevos virus también se actualizan los antivirus con nuevas versiones o nuevas formas.
2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son las sentencias que se utilizan para escribir un Programa y son de bajo y alto nivel.
2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Son las sentencias que se utilizan para escribir un Programa y son de bajo y alto nivel.
A) DE BAJO NIVEL.
Lenguajes escritos en “Lenguaje Máquina”, están más cerca del computador y más lejos del usuario pues su nomenclatura es jeroglífica como el Assembler.
B) DE ALTO NIVEL.
Lenguajes escritos en “Lengua casi hablada”, están más cerca del usuario.
3. SOFTWARE DE APLICACIÓN. Programas desarrollados para ejecutar determinadas labores.
A) PROCESADORES DE TEXTO.
3. SOFTWARE DE APLICACIÓN. Programas desarrollados para ejecutar determinadas labores.
A) PROCESADORES DE TEXTO.
Crean y modifican documentos de toda naturaleza.
WordPerfect para Windows o Microsoft Word. Es el procesador de textos mejor elaborado en entorno gráfico, se logran gráficos, diagramas, textos artísticos e interacción con otras aplicaciones del Windows para lograr lo que necesita.
B) HOJAS DE CÁLCULO.
WordPerfect para Windows o Microsoft Word. Es el procesador de textos mejor elaborado en entorno gráfico, se logran gráficos, diagramas, textos artísticos e interacción con otras aplicaciones del Windows para lograr lo que necesita.
B) HOJAS DE CÁLCULO.
Elaboran y modifican cuadros, como planillas, listas de precios, balances, análisis de sensibilidad, gráficos, etc.
Quattro Pro para Windows o Microsoft Excel. Incluye una base de datos, un entorno de programación llamado Macros con los cuales se puede simplificar pasos innecesarios o agilizar resultados.
C) MANEJADOR DE BASE DE DATOS.
Quattro Pro para Windows o Microsoft Excel. Incluye una base de datos, un entorno de programación llamado Macros con los cuales se puede simplificar pasos innecesarios o agilizar resultados.
C) MANEJADOR DE BASE DE DATOS.
Manipular información de una Base de Datos, crea planillas, Inventarios, Facturación, etc. (Access, FoxProLan, Reflex, FoxBase Plus, Visual FoxPro, etc).
Visual FoxPro o Microsoft Access. Gestor de Base de Datos relacionales en formato xBase y entorno de programación orientada a objetos, esta diseñada para trabajar en aplicaciones de 32 bits.
D) DISEÑO GRÁFICO.
Visual FoxPro o Microsoft Access. Gestor de Base de Datos relacionales en formato xBase y entorno de programación orientada a objetos, esta diseñada para trabajar en aplicaciones de 32 bits.
D) DISEÑO GRÁFICO.
Programas especializados que se utilizan para elaborar gráficos que se pueden emplear en artes, publicidad, planos de construcción, diseños de ingeniería, presentaciones, decoración, publicaciones, etc. Son: CorelDraw, Illustrator, Instant Artist, AutoCad, Art&Letters, etc.
EL HARDWARE:
EL HARDWARE:
Es la parte física del computador, comprende todo los periféricos físicos los cuales son tangibles, es decir, se pueden ver y tocar.
Esta compuesto por (Periféricos de entrada, almacenamiento, salida, mixtos y la unidad central del sistema computo).
Los periféricos:
Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.
1. Periféricos de entrada (E):
Son los que permiten al usuario ingresar información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web, lectores óptico de código de barras, Joystick, cámara fotográfica, etc.
2. Periféricos de salida (S):
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.
3. Periféricos mixtos (E/S):
3. Periféricos mixtos (E/S):
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Así encontramos como dispositivos/periféricos/unidades de Entrada/Salida, las tarjetas de red, los módem, las unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos ZIP) o las memorias, (USB, flash, etc.) Otro dispositivo que se considera mixto son las pantallas táctiles , ya que estas actúan como dispositivo de entrada y salida al mismo tiempo.
4. Periféricos de almacenamiento (A):
4. Periféricos de almacenamiento (A):
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD. Los más comunes son: Disco duro, Grabadora y/o lector de CD, Grabadora y/o lector de DVD, Memoria Flash, Cintas magnéticas, Tarjetas perforadas, Memoria portátil, Disquete.
5. Periféricos de comunicación:
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Módem, Tarjeta de red, Tarjeta Bluetooth, Puerto USB.
5. Periféricos de comunicación:
Su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Módem, Tarjeta de red, Tarjeta Bluetooth, Puerto USB.
1 comentarios:
LA INFORMACIÓN ES TOMADA DE OTROS BLOG´S CON FINES EDUCATIVOS
Publicar un comentario